jamando

lunes, mayo 30, 2005

A la gastronomía japonesa por el cine

Hoy hemos comido ramen, lo descubri gracias al cine, por una de mis peliculas favoritas"Tampopo"de Juzo Itami, una pelicula deliciosa de 1.986 que trata sobre la sopa perfecta y como elaborarla, yo no la hago igual pero como tiene una versión por cada cocinero, os voy a dar la mía, es ideal para esos días que no sabes que comer pues no te apetece nada muy recargado, ya que al no tener nada de grasa entona mucho y sacía el hambre, hay que considerar que es el equivalente de la comida rapida en Japón pero mucho más sano que una hamburgesa y que existen multitud de locales minusculos que la sirven, donde también prima la rapidez.
Se parte de un caldo de pollo, hecho en casa ( un muslo de pollo, una zanahoría, una rama de apio y un puerro) o bién una caja de los buenos caldos que se compran hoy, un litro os alcanzara como para 4 personas, yo utilizo los espaguettis más finos que encuentro que deben cocerse en agua y escurrirlos bién, un puerro frito, cortado lo mas fino posible, algo de cebolletas picadas finas en crudo, carne de pollo cocida o a la plancha cortada en trozos lo bastante pequeños como para utilizar los palillos, ya que aunque sea sopa se toma en un cuenco grande y sin cuchara comiendo los trozos con palillos y sorbiendo la sopa directamente del cuenco ( haciendo ruido a ser posible) comes trozo y sorbo al canto, en esta ocasión el apartado cerdo lo he cubierto con una chuleta sajonía cortada en bastoncitos, que no es preciso cocinar, otro apartado vegetal lo he cubierto con unos brotes de soja bién escurridos y para remate de ingredientes y como no me gusta el tofu lo subtituyo por unas laminas de queso de Burgos sin sal, todo esto colocado en el cuenco y cubierto por el caldo hirviendo aderezado con unas gotas de salsa de soja y chorrete de sake incluso una pizca de jengibre rallado.
Las fotos de hoy son en primer lugar con los ingredientes preparados y despues con el caldo ya vertido( en las fotos he cometido una incorrección al poner los palillos sobre el cuenco, cosa que jamás se debe hacer, pero lo he hecho para dar a entender con que se debe comer).
Ramen, además de un gusano informatico, son el nombre de los fideos que se utilizan, que son Udon, por lo tanto de harina de trigo, pues si son de harina de trigo sarraceno se llamán Soba y desde luego para simplificar la receta y dado que no me es facil conseguir los ingredientes más exoticos, mí ramen no lleva naruto, ( ese enrollado de pasta de pescado con forma de flor que podeis ver en alguna foto de libro de cocina) y sí quereís hacer, un plato ya de fiesta para invitar a los amigos ó epatar alguna churri añadirle unos langostinos pelados y pasados un poco por la plancha. No se suele beber nada con esto, pero si hay mucha sed una cerveza.




7 Comments:

At 2 de junio de 2005, 14:14, Anonymous Anónimo said...

Buenas, pasaba por aquí por indicación de tu hijo, desde GGAA, y sólo quería comentar que Tampopo me gustó mucho cuando la vi, que grande es la cocina, digo el cine.

 
At 2 de junio de 2005, 18:39, Blogger elpecoso said...

gracias, araña por tu comentarío y esta es una de mis peliculas favoritas, sobre todo en japones, pues ahí se ve la fuerza del idioma,

 
At 4 de junio de 2005, 14:32, Anonymous Anónimo said...

Hola Manoli. Los palillos dices que no hay que colocarlos nunca sobre el plato? Pues precisamente yo he leído que los japoneses, al contrario que los chinos, no colocan los palillos al lado del plato(encima de esas cosas para aguantarlos), sino que se presentan así como tú los tienes en la foto(es como los coloco yo también en mis fotos.)

 
At 5 de junio de 2005, 1:56, Blogger elpecoso said...

Ahora no se se realmante donde lo he leido creo que un blog de alguien que vive en Japón y es de Valencia me parece, pero que es como una gran falta de respeto, y deben apoyarse siempre en el reposadero ese, asi todo nunca al lado del cuenco si no en la parte superior, procurare enterarme bien por otros medios . Ciao.

 
At 5 de junio de 2005, 12:35, Anonymous Anónimo said...

Sí, bueno, la cosa tampoco es tan importante. Mira, lo importante es que la comida esté buena... :-) Un saludo.

 
At 25 de junio de 2006, 16:05, Blogger lachicafuser said...

Puedo hacer un comentario des de otra pagina

 
At 25 de junio de 2006, 16:53, Blogger lachicafuser said...

hola manoli-san
me gustan tus recetas. Y como eres cantabro me gustan mas. Yo tambien soy cantabra pero no tengo la suerte de vivir en CAntabria

 

Publicar un comentario

<< Home