jamando

viernes, octubre 14, 2005

Tiempo de potajes

Como ya va entrando un poco el mal tiempo, es la hora de las legumbres, y si hay una, que me gusta sobre todas, son las lentejas,creo que las he cocinado de todas las maneras, con arroz, con verduritas, con compango es decir con chorizo, panceta y morcilla, con unas patatas y zanahoria y ahora esta de moda en mi casa algo más exótico, con curry y habas de soja
.
El curry mezcla de unas cuantas especias que en La India no se llama así, sino masala, puede tener una mezcla de hasta 30 ingredientes (cilantro,comino,pimienta negra,cardamomo,clavo,guindilla seca, canela, laurel, nuez moscada, jengibre,curcuma etc...) tostados al fuego y después molidos y como comprenderéis yo compro ya hecho, y que os aconsejo no tenerlo mucho tiempo abierto pues pierde sobre todo aroma.

Esta preparación hay que comenzarla el día antes, poniendo en remojo con bastante agua las habas de soja, para 5 personas sobre dos puñados grandes. Al día siguiente vamos a poner una olla al fuego con aceite de oliva, y rehogar en él, una cebolla grande, un pimiento verde y uno rojo,un tomate maduro pelado todo bastante picadito, cuando se vea algo dorado no mucho, añadirle como tres puñados de lentejas,yo uso pardina, pero vale cualquiera ,hay que rehogar las lentejas con todas las verduras, un poco de ajo bien picado y una cucharada grande de curry, entonces el olor de vuestra cocina os hará salivar como un perro ante el hueso, pero no os ensimisméis, pues aquí os conviene retirar hacia un lado la olla ya que al curry le pasa lo que al pimentón te descuidas se quema y no tiene otro remedio que tirarlo, en este punto hay que añadirle el agua, en este caso caliente lo contrario que en la mayoría de guisos de legumbres, necesaria para que cubra bastante las lentejas la sal y las habas de soja escurridas del agua de remojo serán lo ultimo que echéis y ya despacito a fuego lento el tiempo necesario que controlareis no con las lentejas sino con la soja, que casi desaparece del guiso al tomar todo el mismo color, yo las tengo sobre una hora.
Como este guiso es bien completo nutritivamente, podéis servirlo complementado con unos trozos de morcilla de arroz, a la plancha para no añadir grasa, como plato único.

La foto de hoy esta diciendo ¡Cómeme!