jamando

lunes, mayo 30, 2005

A la gastronomía japonesa por el cine

Hoy hemos comido ramen, lo descubri gracias al cine, por una de mis peliculas favoritas"Tampopo"de Juzo Itami, una pelicula deliciosa de 1.986 que trata sobre la sopa perfecta y como elaborarla, yo no la hago igual pero como tiene una versión por cada cocinero, os voy a dar la mía, es ideal para esos días que no sabes que comer pues no te apetece nada muy recargado, ya que al no tener nada de grasa entona mucho y sacía el hambre, hay que considerar que es el equivalente de la comida rapida en Japón pero mucho más sano que una hamburgesa y que existen multitud de locales minusculos que la sirven, donde también prima la rapidez.
Se parte de un caldo de pollo, hecho en casa ( un muslo de pollo, una zanahoría, una rama de apio y un puerro) o bién una caja de los buenos caldos que se compran hoy, un litro os alcanzara como para 4 personas, yo utilizo los espaguettis más finos que encuentro que deben cocerse en agua y escurrirlos bién, un puerro frito, cortado lo mas fino posible, algo de cebolletas picadas finas en crudo, carne de pollo cocida o a la plancha cortada en trozos lo bastante pequeños como para utilizar los palillos, ya que aunque sea sopa se toma en un cuenco grande y sin cuchara comiendo los trozos con palillos y sorbiendo la sopa directamente del cuenco ( haciendo ruido a ser posible) comes trozo y sorbo al canto, en esta ocasión el apartado cerdo lo he cubierto con una chuleta sajonía cortada en bastoncitos, que no es preciso cocinar, otro apartado vegetal lo he cubierto con unos brotes de soja bién escurridos y para remate de ingredientes y como no me gusta el tofu lo subtituyo por unas laminas de queso de Burgos sin sal, todo esto colocado en el cuenco y cubierto por el caldo hirviendo aderezado con unas gotas de salsa de soja y chorrete de sake incluso una pizca de jengibre rallado.
Las fotos de hoy son en primer lugar con los ingredientes preparados y despues con el caldo ya vertido( en las fotos he cometido una incorrección al poner los palillos sobre el cuenco, cosa que jamás se debe hacer, pero lo he hecho para dar a entender con que se debe comer).
Ramen, además de un gusano informatico, son el nombre de los fideos que se utilizan, que son Udon, por lo tanto de harina de trigo, pues si son de harina de trigo sarraceno se llamán Soba y desde luego para simplificar la receta y dado que no me es facil conseguir los ingredientes más exoticos, mí ramen no lleva naruto, ( ese enrollado de pasta de pescado con forma de flor que podeis ver en alguna foto de libro de cocina) y sí quereís hacer, un plato ya de fiesta para invitar a los amigos ó epatar alguna churri añadirle unos langostinos pelados y pasados un poco por la plancha. No se suele beber nada con esto, pero si hay mucha sed una cerveza.




lunes, mayo 23, 2005

"Con el horno hemos topado"

Hace ya bastante tiempo que no cocino en el horno, que por cierto casi lo uso ultimamente solo para guardar las sartenes,y como no tengo hoy muchas ganas de guisotear, me dije, habemus horno. Tiene una ventaja muy grande, puedes poner todo a la vez y hacer un rico plato unico, casi no ensucias menaje y menos hay que fregar. Por otro lado tiene el inconveniente del alto consumo energetico, pues a poco que hagas echale al menos para la carne dos horas, a 200º.
He comprado, dos cintas de costilla de cerdo sin mucha grasa, unos pimientos italianos, y una cerveza de litro (que no hace falta entera, pero que anima) en sí la receta es con cerveza negra,pero en los alrededores de mí casa no hay,
Lo primero vaciar el horno y ponerlo a calentar mientras pelo varias patatas,como dos por persona. En la asadera más grande de casa, una cama de rodajas de patata, a continuación una cebolla enorme cortada en juliana(tiritas finas) y dos pimientos italianos cortados con la mano, chorretón de aceite virgen extra, y poquito de sal, sobre todo este lecho las dos cintas de costilla partidas al medio y espolvoreadas de sal, oregano,tomillo y pimienta de cinco bayas, que es algo más gustosa que la negra, por encima de todo la birra, en cantidad como de dos vasos, que sí se evapora mucho puede y debe añadirse.
Dos horas tienen la culpa de lo que más abajo contemplareis.
Tengo alguna peticion de recetas,que ir intercalando segun las vaya haciendo, pues aunque tengo libreta "Las recetas de mamá" quiero a ser posible poner foto.



sábado, mayo 21, 2005

La desgana

Ayer y hoy estoy con desgana, desgana de comer y de cocinar,por lo que les he dado cosas normales como verduritas ( judias verdes, zanahoría, patatas y guisantes ) cocidas, y luego rehogadas con un picadillo de un poco de panceta que me sobro de la fabada, y detrás unas humildes salchichas de cerdo cocidas con vino blanco.
Hay días que una no está para nada, el clima brumoso, el estado de salud, las circunstancías externas todo influye, esto de la cocina al menos en mí caso es bastante temperamental,y como creo que me entra mucho por los ojos, me he puesto a ver libros de cocina de mi amplia coleccíon por ver sí me inspiro y ní por esas.
Hoy ha sido tipo ranchero,una sopa de caldo de pollo con estrellitas, y patatas fritas (horror) con filetes de lomo empanado, las patatas aunque las odio las hago en una mega freidora que me regalaron mis hijos por mi cumple, las frio primero a 150º durante un rato para que se hagan por dentro y las dejo escurrir mientras se calienta el aceite a 190º y las vuelvo a freir ya bien fuerte durante poco tiempo, para que se queden crujientes.
El lomo lo remojo en huevo batido y lo paso al pan rallado al que añado ajo y perejil y tambien lo frio algo fuerte para que quede muy tostadito.
Mañana domingo, como ya hace algo de calor, y seremos menos a comer, ensaladilla rusa y unos fritos(rabas, croquetas, empanadillas, gambas enfundadas) con algo de fruta de postre.
Hasta la proxima y que aproveche .

jueves, mayo 19, 2005

" Puxa Asturies"

Hoy dia de la fabada, ayer en mí chacineria de confianza ví unas ollas de barro con unas legumbres que llamaron mí atención, no se sí por su aspecto magnifico y sano o por su precio, unos 12,50 euros el kg. eran unas fabes del pueblo de mi chacinera (pueblo cuyo nombre no recuerdo, pero no cabe duda que es asturiano) pense que un día es un día, aunque sea jueves, y dije para mí que para cuatro personas con 350 grs. era suficiente, más su correpondiente compango, 1 morcilla de año de La Granda, un buen trozo de panceta con más hebra que tocino tambien de La Granda y un par de chorizos de Lugones.
Ayer por la noche tome el cuenco de cristal más grande que tengo, eche las fabes y lo llene de agua fria, las condenadas crecen en el remojo como cosa mala.
Esta mañana sobre las 8,30 puse mi olla grande al fuego, algo vivo, con las fabes y agua fria el chorizo, la panceta y la morcilla, con la sana intención de dejarlas ya asustadas antes de ir a la compra al menos un par de veces ( asustarlas es, cuando estan hirviendo añadirles un poco de agua fria para romper el hervor).
Hoy no he comprado nada especial para mañana, solo unos yogures de soja para los postres sanos de mi casa y arroz con leche para la abuela y para mí, digno postre y apropiado para el menú asturiano de hoy, el arroz con leche, como solo era para dos he pasado de hacerlo yo, he descubierto uno que hace una casa de delicatesen en formato de una o dos raciones, riquisimo y fresquisimo ya que lo fabrican cerca de mi casa y llega al comercio cada dos días.
Cuando he vuelto a casa, he picado cebolleta muy fina y la he sofrito en dos cucharadas de aceite con unas hebras de azafrán y con esto he guisado las fabes dejandolas ya a fuego muy lento hasta la hora de comer, debo hacer una puntualización, jamás debeis revolver las fabes con una cuchara, deben moverse con la olla.
Creo que hoy va foto.
En mí casa no se bebe nada de alcohol habitualmente, pero hoy habría estado de dulce un "culin" de sidra de escanciar.
Pulsa en las fotos para verlas mas grande



miércoles, mayo 18, 2005

Declaración de intenciones, o ¿ por qué jamando.?

Mi intención en este blogger , sin pretension ninguna es poner por escrito, los dias que pueda hacer uso del ordenador (esto en mi casa es como echar a la rifa y esperar que te toque), lo que comemos en casa. Una de mis pasiones es cocinar, cocina de toda clase, española e internacional, pues receta que veo, receta que intento, pero sin premeditación pues la mía si que es cocina de mercado, cada mañana cuando voy al mercado compro lo que me entra por el ojo.
Procuraré hacer participe al que me lea, si alguno lo hace, de algunas recetas que en mi casa gusten mucho ,y si es posible acompañada de sus correspondientes fotografias.
¿Por qué , jamando ? una frase de mi casa, ¡mami que hay para jamar hoy! pues como he adelantado suele ser sorpresa, y que mejor para definir esto que este verbo vulgarismo de comer, pero en tiempo de acción.
Lo escribo como si fuera una carta a un amigo, pero también con un poco de mala uva, por sí doy algo de envidia, a caterva de mal comidos que hay por el mundo, o nostalgicos de la comidita de mami.
Reconozco que algunas veces los echo de comer, en vez de darlos de comer, aunque son las menos, odio las dietas y las restrinciones alimentarias
pues aunque tengo ciertas pautas como el usar poca grasa y odiar casi a muerte las patatas fritas, las hago a veces, si la receta las impone.
En lineas generales esto es todo, mañana fabada con alubias de pueblo asturiano (aunque un poco caras) ya contare el resultado.